Aerotermia o Geotermia, ¿qué es mejor?
En el caso de viviendas que dispongan de una terreno, la elección entre la aerotermia y la geotermia estará condicionada por la inversión en la instalación. Aunque es más cara de instalar, el funcionamiento de la geotermia es más económico. La geotermia es menos sensible a las condiciones externas de temperatura, y garantiza un alto coeficiente de rendimiento, incluso en pleno invierno. Con la aerotermia, algunos días al año puede ser necesario recurrir al refuerzo eléctrico integrado en el sistema.
La media del coeficiente de rendimiento de una instalación de geotermia es superior a la de una de aerotermia ( C.O.P de 6.2 a C.O.P. de 4.2).
Los propietarios de viviendas sin terreno no pueden considerar un sistema de geotermia (salvo con perforación). Por su parte, el sistema aerotérmico se puede aplicar en cualquier configuración de vivienda.
Geotermia o aerotermia: la garantía de una calefacción económica y ecológica.
¿Qué presupuesto de instalación hay que prever?
A igualdad de superficie que calentar, la instalación de una calefacción geotérmica cuesta lo mismo que la de una calefacción de gasóleo o gas. Comparando el precio de una caldera, con su chimenea y su tanque, y el precio de un captador geotérmico, el cálculo se hace deprisa. En el caso de la aerotermia, la inversión se reduce (a diferencia e la geotermia que tiene como variable de presupuesto la perforación de las sondas).
¿Y si en el futuro quiero cambiar de sistema de calefacción?
Utilizando una calefacción de agua caliente para el interior de la casa, podrá cambiar de fuente de energía sin problemas.
Un sistema universal.
¿Qué superficie de parcela se necesita para un sistema geotérmico?
Los nuevos procedimientos técnicos permiten optimizar el espacio disponible. A mero título de ejemplo, hay que contar con una parcela de 150 m² para cada 100 m² de superficie habitable que calentar. También existe otra solución: la del captador vertical, que busca la energía a entre 70 y 100 m de profundidad. El sistema aerotérmico no requiere captador y se puede instalar en una vivienda sin parcela.
Hacen falta alrededor de 1,5 m² de captación para calentar 1 m².
En cualquier caso tenemos que saber como es el terreno para saber si se puede hacer.
¿Es verdad que se ahorra?
El ahorro con la calefacción geotérmica o aerotérmica es real y obligado puesto que, para funcionar, el sistema necesita energía (gratuita) disponible en la tierra o el aire: así que claro que ahorrará. Para convencerse, basta con comparar los costes de consumo de las distintas energías para una superficie equivalente.
Como norma general, el ahorro de energía puede llegar al 80 % en comparación con otro sistema de climatización.
Ya sea cualquiera de los dos sistemas te proporciona aire acondicionado, calefacción ya sea por losa radiante o fan coil, suministro de agua caliente sanitaria gratis y en el caso de la geotermia calefacción de piscina por recuperación totalmente gratis.
¿Es totalmente seguro el sistema?
Por completo. La geotermia y la aerotermia utilizan, por una parte, la energía natural de la tierra o el aire y, por otra, electricidad para traspasar esta energía a la casa. Dentro de la casa, el circuito de calefacción de agua caliente utiliza agua del grifo. Por último, en el generador, el circuito se rellena con un poco de fluido refrigerante no tóxico. Por tanto, no hay nada peligroso en el sistema.
No lleva líquidos inflamables, no hay riesgos de explosión ni de olores. La geotermia y la aerotermia son seguras a todos los niveles.
¿Necesita este sistema un mantenimiento periódico?
Esta clase de calefacción no requiere ningún mantenimiento específico. La ausencia de combustión evita la tarea de deshollinar y limpiar las manchas de humo y polvo. Además, la calefacción de su casa funciona en circuito cerrado: no tendrá que cambiar el agua que circula por el suelo radiante.
Sólo tendrá que preocuparse de vigilar el estado de limpieza de la unidad exterior, en el caso de una instalación aerotérmica. Sin embargo, la instalación que proporciona Ecobuilding integra una visita anual sin cargo de control de la instalación.
Un sistema totalmente seguro, sin mantenimiento específico.
¿Es una energía realmente gratuita?
En efecto, el calor almacenado en la tierra o el aire es una energía totalmente gratuita. Existe en estado natural. Al ser propietario de su parcela, usted es el propietario de su fuente de energía. En lo que se refiere al aire, esta energía está a disposición de todos. La única inversión, y hay que hacerla una sola vez, es la de la instalación del sistema de recopilación y regulación de esta energía.
De cada 4 kW precisos para la calefacción, sólo tendrá que costear uno.
En invierno, ¿está garantizada la calefacción por geotermia?
Independientemente de la temperatura exterior, la tierra almacena constantemente una cantidad impresionante de energía (mucha más de la que resulta precisa para una casa). Esta energía la renuevan constantemente el sol y la lluvia. Por tanto, para poder disfrutar del sistema todo el año, basta con elegir uno eficaz que se adapte bien a su casa. Con arreglo a las normas técnicas vigentes, nuestro sistema cubre el 120 % de sus necesidades, todos los días del año.
Muy utilizada en Alemania o Suiza, la calefacción geotérmica sin duda se adapta muy bien a climas extremos.
En invierno, ¿está garantizada la calefacción por aerotermia?
La potencia de calefacción que ofrece un sistema Aire-Agua depende de la temperatura del aire exterior. En período invernal, puede suceder que dicha potencia no sea suficiente para cubrir todas las necesidades de su vivienda. Para evitar cualquier posible descenso de la temperatura en su vivienda, la máquina cuenta con un sistema de refuerzo multiescalonado: el regulador se encarga de gestionarlo de manera óptima.
Gracias a este sistema de refuerzo multiescalonado, la aerotermia garantiza la calefacción a la perfección incluso en inviernos crudos.
¿Qué se puede plantar en el jardín?
En general, los captadores se colocan en el suelo, a entre 50 y 60 cm de profundidad. Por tanto, es completamente posible plantar flores, hacerse una huerta o plantar pequeños arbustos en la zona utilizada para colocar los captadores. Por contra, no se pueden plantar árboles grandes en esta zona, porque sus raíces podrían estropear los captadores.
En general, podemos seguir “trabajando” el jardín de una manera muy natural.
¿Piso radiante o fan coil?
Otro punto a tener en cuenta es saber si la instalación va con losa radiante o solo fan coil, cualquiera de los dos sistemas proporciona los servicios antes mencionados. Cada ambiente lleva un termostato que controla el fan coil y el cabezal correspondiente de la losa radiante, es decir la losa radiante puede controlar la temperatura de cada ambiente.
¿Se puede instalar una calefacción geotérmica o aerotérmica en una casa ya construida? ¿De que espacio debemos disponer?
Este sistema de calefacción se adapta tanto a la nueva construcción como a la rehabilitación de edificios. La única diferencia guarda relación con el sistema de calefacción interior: radiadores o suelo radiante, según las obras que quiera usted efectuar. Éstas son las únicas obligaciones que debe tener en cuenta.
La geotermia y la aerotermia ofrecen las mismas prestaciones en nueva construcción que en rehabilitación de edificios.
El lugar necesario de las maquinas de geo puede estar en cualquier parte de la casa sin tener que estar al aire libre, y el espacio que ocupa depende de los metros cuadrados a refrigerar.
En una casa ya construida, ¿se pueden utilizar los radiadores?
Sí. El sistema Avenir Énergie se puede adaptar a una red existente, por ejemplo de radiadores, siempre que éstos estén dimensionados para agua a 45 °C. En caso contrario, habría que agrandar algunos radiadores. Por el contrario, será imposible utilizar la función de refrigeración.
La calefacción geotérmica o aerotérmica se adapta a lo existente.
Calentar, de acuerdo, pero ¿y qué hay de refrescar la casa en verano?
Es perfectamente posible refrigerar la casa, si se utiliza un suelo radiante-refrescante. El agua que circula por el suelo se enfría a entre 18 °C y 20 °C, lo que permite refrescar la casa. Un simple dispositivo de inversión incluido en el generador hace posible esta opción.
Calor en invierno, frescor en verano, confort todo el año.
¿Cómo se genera el agua caliente sanitaria?
Un sistema de calefacción geotérmica puede producir agua caliente sanitaria en abundancia para las necesidades de toda la familia. Gracias al calor producido por el generador, se dispone de 300 litros de agua caliente. La nueva generación de generadores de «aerotermia» produce agua caliente sanitaria a temperaturas de entre 55 y 60 °C por un coste de menos del 50 % que los de un termo de agua caliente eléctrica.
Agua caliente en su casa, para todas sus necesidades.